domingo, 14 de junio de 2015

¿QUÉ ES PODEMOS EN CATALUÑA?


Una vez ya constituidos los ayuntamientos con las nuevas formaciones, en los que estos han tenido una notoria relevancia en algunos municipios, cabe analizar los criterios seguidos  por la formación de  Pablo Iglesias, que a mi se me escapa si de verdad saben quién es quien en cada uno de los pactos, algunos de ellos sorprendentes. 

Al margen de esa retórica de "los de arriba y los de abajo", lo que sí es cierto es que en principio Podemos está con los movimientos sociales, es decir contra la derecha explotadora, la burguesía que ha venido disfrutando y utilizando  el poder desde siempre en su beneficio, como por otra parte es obvio. 

Sin embargo Podemos ha dado  su voto a Junqueras en Sant Vicenç dels Horts para hacerlo alcalde. Es posible que Podemos, sus dirigentes crean a pie juntillas que el nombre determina el contenido; y que eso de "Esquerra Republicana", se corresponde con un partido de izquierdas. Cuando, como muy bien saben los profesores politólogos que dirigen la formación morada, eso no significa nada y que son los presupuestos sociales los que en todo caso determina  a quién favorece una formación u otra y cuales son sus objetivos; si es a los poderosos o a sus víctimas.

Y, hoy por hoy, ERC es el aliado real más necesario para la burguesía nacionalista de CDC; entre otras cosas porque también ellos, ERC son parte de la burguesía, a la que ayuda al desmantelamiento de la Sanidad Publica con sus presupuestos;  impidiendo que el Coseller  Boi Ruiz, deje de hacer daño a la Sanidad que pagamos todos y  que se siga haciendo negocios con la salud y la vida de los catalanes, generalmente más vulnerables. Lo de "esquerra" en esta formación es más de pose interesada que otra cosa.  También hubo partidos denominados "socialistas" que eran todo lo contrario, como sabemos.

Por lo tanto les bastaba a los de Podemos, suponiendo que Podemos en Cataluña, muchos rebotados de formaciones nacionalistas –y por tanto insolidarios y con objetivos diferentes–,  tenga,  algo que ver con lo que dicen es el Podemos del resto de España.  De ahí pueden venir esos desvaríos de que se apoye a una formación de la burguesía como ERC... o que no les importe. Lo que sería peor.

También Podemos debiera aclarar quiénes son y quiénes no sus representantes reconocidos en Cataluña, para  que la gente sepa quién es quien y no pase como en Sabadell donde también  Podemos ha ayudado a hacer alcalde a otro candidato de ERC, aunque se dice que no son reconocidos por la formación de Podemos nacional.  

Sabemos que en esta confusión de novatos y avalancha, caben muchos errores, pero apoyar a la burguesía, y diferenciar el nombre y el contenido, es de manual si de verdad se quiere estar con "los de abajo". Porque ERC a quien ayuda es a "los de arriba", como se ha dicho con algo tan importante para a vida de los ciudadanos como la salud. Los derechos sociales, no digo que no los tengan los muchachos de Junqueras, pero lo que sí es seguro que están muy, pero muy por debajo de sus prioridades, que como todos sabemos son otros: justamente las mismas  que las de CDC, partido de la derecha con sus sedes embargadas, no precisamente por ruidos nocturnos molestos al vecindario. Cosa que no importa al parecer a Junqueras. 

Y otro tanto, casi calcado se podría decir de los de la "samarreta" y la sandalia, que su jefe no pudo contenerse de alegría, fundiéndose  en una abrazo con  el jefe de la derecha, el principal privatizador de la sanidad pública y del patrimonio de todos, y el que nos ha llevado a los catalanes a una división artificial, que ha provocado estragos en amigos y familias. 

Así que habría que preguntarse: ¿Qué es Podemos en Cataluña?  

Ubaldo Plaza