sábado, 30 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA

Hoy hace cien años que nació uno de nuestros más grandes poetas: Miguel Hernández; Murió de la peor enfermedad de la que puede morir una persona: De fascismo, de intolerancia por parte de unos bandidos que lo fueron asesinando poco a poco, de cárcel en cárcel. Todas y cada una de las enfermedades que iba acumulando, y que aquella recua que dominaba España no permitió atender, fueron determinantes para que muriera a los 32 años de haber nacido, en plena vida y en plena creación de su obra. 

Hoy,a los 100 años de su nacimiento y 68 de su muerte, Miguel sigue vivo y con el reconocimiento de los   españoles y de ciudadanos de todos el mundo amantes de la cultura, la razón y la libertad. Sus verdugos, calzaran botas militares, de caqui felonas, o de azul falangista; o los de sotanas o capelos que no hicieron nada para salvarlo, reciben el desprecio de los ciudadanos y de la Historia por su miserable actuación.

Como algunos jueces, que ensucian con otras decisiones la noble tarea de impartir justicia, dando cancha a los herederos de aquellos bandidos, impidiendo  que otros muchos, muertos anónimos, reciban también el reconocimiento ciudadano, y recobren sus familiares la serenidad negada durante la barbarie franquista.

Miguel Hernández ya es inmortal y descansa en el Olimpo de los grandes. Leer y difundir lo que fue, su obra y su vida como ciudadano libre que luchó por la libertad;  que puso todo su empeño para que la barbarie que nos asoló durante la dictadura no llegara, y se lo hicieron pagar con la vida. El poeta del pueblo, el poeta soldado. El poeta cercano y noble: Miguel. 

U. Plaza