martes, 26 de mayo de 2015

ALGUNAS MEDIDAS NECESARIAS Y URGENTES

 Algunos de los partidos emergentes, y otros existentes desde que llegó la democracia y antes, dicen apostar por la regeneración de la maltrecha vida política, sus muchos vicios y corruptelas desarrollados por el bipartidismo, con la prepotencia que ha caracterizado durante tantos años, al considerarse intocables, y por lo tanto impunes. 

 Si esos partidos "regeneracionistas" quieren ser creíbles, a nuestro parecer, debieran poner en marcha en primer lugar, entre otras muchas, algunas medidas desde el minuto uno en que alcancen los gobiernos y empezar a plantearse su trasparencia; tras las elecciones –las de ahora y las generales, cuando lleguen al gobierno de España–; para que los ciudadanos sepan que van a llevarlas a cabo para que las defiendan como suyas, y para que esos gobernantes se sientan respaldados por la ciudadanía, no aislados en los castillos que han solido construir los partidos del régimen. 

Porque, tal como dicen, los ciudadanos, deben entrar en las instituciones  para cambiar la nefasta actitud de ordeno y mando que estos partidos, con ostentoso desprecio hacia el pueblo, han venido practicando, en particular el PP en toda España y CiU en Cataluña. 

 (De entrada, tras la debacle del PP, algunos de los dirigentes políticos  ya debieran haber pedido en la noche electoral del 24 de mayo, la dimisión del Presidente del Gobierno, y la convocatoria de elecciones generales). 




1º –. Movilizar a la gente para que la ley de represión contra el ciudadano, llamada por la sabiduría popular  "Ley Mordaza", para que no entre en vigor semejante aberración antidemocrática, propia de regímenes autoritarios,  prevista para los próximos meses. Con un consenso democrático de todos los partidos que consideren que esa  ley liquida las libertades conquistadas con mucho esfuerzo por los españoles, que los retrotrae e tiempos que creíamos superados. Sabemos que algunos partidos se opondrán por razones obvias. Pero esos partidos o dirigentes de los mismos, quedarán en evidencia ante los ciudadanos. Y si hasta ahora no les ha importado la opinión pública porque todo lo controlaban, en la nueva etapa ha de ser diferente.

2º –. Revertir el expolio de la Sanidad Pública llevada a cabo por el PP en toda España, y CiU con la ayuda de-ERC en Cataluña,  para que vuelva a ser lo que era la sanidad antes de que los mercaderes la convirtieran en un negocio privado para enriquecerse con la salud y la vida de los ciudadanos, entregándosela a la sanidad privada, con el coste en salud y económico que ello representa. Exigiendo responsabilidades políticas y judiciales, si las hubiera, a aquellos cargos públicos que por acción u omisión las proyectaron o las consintieron. 

3º – Cuando lleguen a los ayuntamientos, Comunidades Autónomas –hoy más bien cacicatos del partido que manda en lugar de gobernar–,  encargar una Auditoría, a una auditora independiente, para que saque a la luz todos y cada uno de los gastos habidos durante los últimos 35 años en todas partes; hayan prescrito o no. Porque los ciudadanos deben saber el comportamiento de sus gobernantes a lo largo de estos años de opacidad informativa, que obviamente debe acabar de inmediato.  

Es importante políticamente  que los ciudadanos sepamos por qué tipo de personas hemos estado gobernados y para quién lo hacían; para el bien de aquellos que han sido honestos, a los que se les debe un reconocimiento público, como para los que han utilizado los recursos con triquiñuelas en beneficio propio o de sus amigos. Poniendo en marcha, en los casos posibles, los instrumentos legales para la devolución a las arcas públicas del patrimonio apropiado indebidamente, respondiendo para ello con su patrimonio, tanto los beneficiarios como los políticos que se prestaron a semejantes prácticas.

De no hacerse así, la regeneración democrática, política  y social,  que asiente una cultura de respeto de lo público, no será tal. Sería una farsa o quedarían los problemas aplazados, una vez más. Y ya se sabe, cuando los muertos no se entierran debidamente, acaban por resucitar. Y sus consecuencias cuando salen a la luz, son demoledoras, como muy bien se comprueba hoy, por no haber sido depuradas en su día las responsabilidades. Y es necesario que los ciudadanos se sientan satisfechos  y orgullosos de tener en los cargos públicos personas merecedoras de ello. 

Sin duda hay muchísimas medidas a las que los gobiernos regionales y de los ayuntamientos deberán hacerles frente; así como el futuro gobierno de España tras las próximas elecciones generales tendrá que llevar a cabo, esperemos que ya saneado adecentado y dispuesto a profundizar en la democracia, en los derechos sociales, tan maltrecha en los últimos años. 

4º–. Y, en otro terreno, pero no menos importante,  pensamos que una de las tareas es dignificar a las víctimas del franquismo, que ni los gobiernos del PSOE, ni por supuesto los del PP, han estado interesados.  Viendo, con vergüenza, cómo es la justicia extranjera la que se ocupa de ello, mientras el gobierno de España protege a los personajes responsables de torturas. Esto es una asignatura pendiente, que deberán abordar sin dilación el futuro gobierno de España, ya regenerado. 

Ubaldo Plaza