viernes, 21 de noviembre de 2014

¡A SALVAR AL AVENTURERO SOLDADO RYAN-MAS!

   


   No es poco lo que la burguesía nacionalista catalana debe a ICV; incluso desde mucho antes de que éstos nacieran. Desde dentro del PSUC ya trabajaron como se sabe, la liquidación del Partido como organización al servicio de la clase obrera y de las clases populares, para convertirlo en un partido nacionalista de la burguesía. No era una tarea menor; se trataba de acabar con el único partido que podía hacer frente, por sus planteamientos políticos y la composición de sus militancia obrera, a la derecha nacionalista, reconvertida del franquismo al nacionalismo catalán, para poder seguir defendiendo sus intereses de clase, como siempre. En eso no ha cambiado nada, Sólo los incautos o los indocumentados pueden creer lo contrario.  


    Tras la desaparición de la dictadura y el nacimiento del partido de la gran derecha catalana, CDC, la tarea de acabar con el PSUC se vio como una necesidad imperiosa, que aceleraron, hasta lograr sus objetivos. La izquierda estaba liquidada ya entonces en pro de la idea reaccionaria de la burguesía, del nacionalismo, que integraba a todos los partidos. Declaraciones para momentos electorales aparte,  todos defendían la misma idea; todos en la práctica estaban en la órbita de la derecha, poniendo siempre por delante la defensa del la soberanía patriotera, a la de los intereses de clase. El resto del juego político no era más que eso, un juego y un disimulo en momentos puntuales para no perder los votos de los que todavía los consideraban de alguna manera herederos del PSUC. Pero la apuesta estaba bien definida. Entre elegir los intereses de las clases populares y servir a la derecha nacionalista que encarnaba el estafador y jefe de cacicato Jordi Pujol, no tenían duda: servir al amo patriota, que tan patriota era que acumulaba varias patrias, si estas eran paraísos fiscales.

  Durante mucho tiempo, porque así lo demandaban las circunstancias, los iniciativos hacían el gallito y trataban de disimular su integración en el "bloque nacionalista" liderado por la derecha de CDC. En los últimos dos años, mientras los ciudadanos se desgañitaban en las calles luchando contra los recortes, los iniciativos, acompañados en el desvarío por los "alternativos" seguían a los suyo, sólo con leves intervenciones en el parlamento-teatro sin llegar a más, si ponerse como les hubiera correspondido al frente de la lucha organizando a las víctimas de Artur Mas y su gobierno. 

    Cuando el aventurero y jefe de la derecha por designación, Artur Mas, se desmelenó y se creyó Moisés; y de un día para otro izó la bandera de independentismo para tapar su desgobierno y el desmantelamiento de los servicios públicos, en ICV-EUiA no lo dudaron. Con declaraciones confusas para hacer tragar la rueda de molino, se unieron al bloque que lideraba el jefe de la derecha con eso del "derecho a decidir", sin comprender que la derecha a la que servían había decidido siempre. Y que lo único que les pedía era que ellos, los supuestos representantes de la izquierda, les ayudaran a seguir decidiendo diluyendo sus intereses como si fueran los de todos los catalanes.

    Así que no han hecho más que ser meros instrumentos de la derecha nacionalista, integrados totalmente en su órbita. Y hasta cuando fue declarado ilegal el referéndum, y el cacique mayor decidió montar el simulacro bananero, en un principio Herrera acertadamente dijo que aquello era una forma de ayudar a Mas, y que él no participaría. Palabras que se tragaría de inmediato, para decir que se implicaría de lleno en el "prucés" del amo. Su ADN ya esta tan contaminado que le era imposible decidir otra cosa. 

    Creíamos que los jefes de los iniciativos había cubierto ya todo el cupo de entrega a la derecha nacionalista del cacique irresponsable Artur Mas. Pero no. Resulta que ante el hecho de que el Fiscal ha ordenado que se abran diligencias contra el jefe de la cosa, además de contra  Ortega y Rigau, por varios delitos, los iniciativos, se ponen, ahora sí, al frente de la manifestación para salvar al soldado Ryan-Mas, inculpándose de los  presuntos delitos de los reaccionarios del gobiernos catalán para, en un gesto solidario con la derecha, digno de mejor causa, los que está dejando Cataluña sin servicios públicos, mostrar que ya han perdido sin ningún género de duda cualquier barniz que les pudiera quedar de algo que se llame de izquierda, progresismo, o simplemente de sentido de la decencia política. 

   Habría que rebuscar muy concienzudamente en la historia –dejando al margen la socialdemocracia que ya lo hizo hace un siglo– entre los partidos que se consideraban de izquierda, para hallar uno tan entregado a los intereses de la derecha. Y no a cualquier derecha. Sino a la peor posible, la nacionalista.  

  Cabe preguntarse qué réditos políticos puede cosechar una formación política cuyos votantes todavía están entre los trabajadores confundidos, pero trabajadores, de los barrios más apaleados por Artur Mas y su gobierno de los recortes, para que se decidan a inculparse para defender al responsable. Cabe pensar, en que si no se han integrado todavía en CDC se deba a que así en más fácil servir al amo, confundiendo a su ya escaso electorado. De todas formas los pasos dados en defensa de la idea reaccionaria defendida por Artur Mas, viene de lejos. Pero se han superado a sí mismos con esta "acción solidaria" patriotera. 

Ubaldo Plaza