lunes, 11 de marzo de 2013

LA CORRUPCIÓN ENDÉMICA: CONSTITUYENTES



 En cualquier país medianamente considerado democrático sólo por mentir, todos estos políticos que lo hacen sin inmutarse, estarían ya dimitidos o cesados. Y habrían caído los gobiernos–central y autonómicos– y muchos de sus miembros estarían en la cárcel. Pero aquí  ni dimiten ni están en la cárcel y el gobierno–los gobiernos– siguen burlándose de los ciudadanos. 

    En hecho de que Rajoy, con todo lo que está pasando no haya dado un paso y denuncie con carácter de urgencia a Barcenas, da derecho a pensar que está pillado, según denunciaban “los papeles" de El País. Y es evidente que esto es una dictadura camuflada, pues no hay mecanismos democráticos eficaces e inmediatos para echar a los que presuntamente son delincuentes, o están sospechosamente en entredicho. Y  Rajoy no hace nada para acabar con eso, con luz y taquígrafos, todo lo contrario, calla y deja que sigan cayendo rayos, a la espera de que escampe, escondiéndose, o  con esa tomadura de pelo de enseñar la declaración de la renta. Nadie en su declaración de renta tiene nada ilegal, en todo caso en la declaración se puede intuir la inmoralidad de unos emolumentos percibidos elevados, cuando hay muchos españoles que comen de los contenedores o en la caridad y duermen en la calle porque les han echado de su casa los banqueros con la complicidad del gobierno. Todo lo contrario, envía a la fuerza pública, no para ayudar a las víctimas, sino a los culpables de la situación. Pero el dinero negro no sale. Así que Rajoy nos toma por imbéciles, olvidándose de que, sobre el papel, estamos en una democracia que no puede ser que se encierre en su torre aristocrática. Debe aclarar–es es capaz– toda la ristra de mentiras, que tanto desde el gobierno, como desde su partido nos vienen endilgando, o  irse.

   Los jueces deben tener medios para investigar; pero se me hace que no es precisamente el gobierno–el ministro de la justicia para ricos y otra para los pobres–el interesado en que se sepa todo. Así que los jueces no tendrán toda la ayuda. Y una justicia que es lenta, no es ejemplar. Además de que cuando a algún pájaro se le logra enchironar, ahí aparece el indulto. Recordemos del indulto del presunto socialista Zapatero al banquero a correcuita, antes de dejar el cargo; a los mossos indultados, y tanto despropósito que indigna a los ciudadanos ya indignados por tantas cosas. 

   Además, Montoro, debiera haber dimitido o ser cesado por sus muchas mentiras, por hacerle una amnistía a los presuntos delincuentes, mientras presiona a los ciudadanos que cumplen con su obligación como matón bronquista de taberna. Por este camino, si ahora es un país corrupto y considerado por los ciudadanos de chorizos y defraudadores, el gobierno está alentando para que los que son honrados, pero que ante los ojos del gobierno “son tontos” y pagan, dejen de serlo y defrauden, como los ahora amnistiados.

   Esto ya no se soluciona ni con elecciones anticipadas. Hay que ir a una transición de verdad y sin trampas entre bastidores; con leyes que sean útiles y que cuando un cargo público miente, de inmediato sea puesto de patitas en la calle, además de sancionado. Y cuando hay la menor sospecha de delito, que no sean los mismos implicados los que decidan qué se hace, y que no puedan vetar su investigación. 

   Que en el parlamento–los parlamentos–las comisiones de investigación no se puedan parar por muchas mayorías absolutas, que tenga el gobierno, sino que al menor indicio de anormalidad se forme una comisión por decisión de un grupo parlamentario más o menos cualificado, incluso por personas independientes. La mayoría absoluta sirve para llevar a cabo sus políticas el partido que ha ganado las elecciones, no para impedir que se investigue la posible corrupción como sucede hoy, como hemos visto en el Congreso y el el parlament de Cataluña, donde los votos del PP y los de CiU y ERC respectivamente, han impedido que la opinión pública esté informada, y que los responsables  políticos sean conocidos.

   El hecho de que el PP o CiU-ERC–o cualquier otro–impida que se investigue, ya es altamente sospechoso y hace que los ciudadanos consideren que lo impiden porque están enfangados. De otra forma no se entiende que utilicen el rodillo para ese fin. 


 Por este camino todos los que están hoy en política, si han tenido cargo alguno, quedarán inhabilitados para una futura democracia que de verdad cumpla su cometido. De no ser así, nacerá corrupta. Y al poco tiempo estaremos en las mismas. Nadie sospechoso, de la más mínima corrupción desde que llegó esta este régimen partitocrático que bautizaron como democracia, desde el felipato, aznarato, zapaterato o el Rajonato, todos estos periodos embadurnados con más o menos escándalos,  puede estar en unas Cortes democráticas. 
   
   La futura democracia, que espero sea la República, no puede estas contaminada con quien nos ha llevado al desastre, de lo contrario nacerá muerta, como en realidad nació la actual. Lo que pasa es que era un cadáver que no lo notábamos, o mirábamos para otro lado, a veces  cuando el corrupto era de los "nuestros". Pero estaba ya muerta aunque el hedor aún no se percibía, porque la peste de la reciente dictadura lo camuflaba, pero la misma; los mismos banqueros, la misma oligarquía, los mismos intereses. Pero ahora apesta a las miasmas de la corrupción, que salen de todas las costuras del cadáver, aunque  siga habiendo quien se niega a darle la correspondiente sepultura.

U, Plaza