miércoles, 30 de octubre de 2013

¿ALGO SE MUEVE ENTRE BASTIDORES?

Se comenta por algunos mentiremos políticos del cacicato catalán del virrey Artur (Mas), que algo se está moviendo en torno a cierto tipo de acuerdos entre el desbarrado president y el plasmado primer ministro Rajoy, que ante las presiones que crecen, aunque soterradamente, parece que ha despertado de la eterna cabezada en la que permanece desde que llegó al gobierno. 

Se cree que la intervención de algunos muy notorios y grandes empresarios –catalanes y del resto de España– han empezado a mostrar su alarma ante el caótico estado de la casta política catalana gobernante –es un decir–, porque sus negocios, que es lo que de verdad marca su profundo patriotismo y no otra cosa, pueden tener cierta merma si las cosas siguen por el barrizal en el que ha metido a Cataluña irresponsablemente Mas, de la mano del ultra Oriol. Y ¡hasta ahí podíamos llegar! Que el negoci es el negoci, no fotem

Hasta ahora los grandes empresarios han dejado que Mas se divertiera con el juguete que lo convertía, o él se lo creía, en el gran timonel que conduciría la barcaza a Ítaca, tras los cantos de sirena, que sin ser precavido al no colocarse los tapones de cera en los oídos, que le llegaban de lleno de la subvencionada prensa, su propio onanismo y el talibanismo independentista; todo si eso no repercutía en las ganancias de la gran burguesía, y si no estrellaba contra las rocas la barcaza llamada Cataluña. 

Y en esa tramoya, pudiera darse el caso de que CDC o la parte inteligente de ella, decida librarse de Mas para no acabar de hundir la barcaza;  y tratar modificar las rutas por aguas menos tormentosas, tratando de que no se note que lo hacen. Es decir, manteniendo al iluminado al frente, pero tomando otros las decisiones.  O simplemente que sea el propio Mas al que  convenzan de su soledad. Y trate de gestionar el fin del desastre que él provocó, para convertir su derrota personal en una victoria, por pírrica que sea, antes de retirarse y dejar de dividir a los catalanes entre buenos y enemigs de Catalunya.

De darse esta situación, quienes saldrían beneficiados momentáneamente serían los de ERC, para volver a bajar en intención de voto al cabo de un tiempo (ERC es un partido asambleario de los que se llaman “ascensor” ).

Pero los que de verdad se quedarían con la brocha en la mano al retirarles la escalera que han construido en los últimos tiempos junto a la derecha más salvaje del nacionalismo catalán, serían los iniciativos y su incomprensible  soporte, EUiA que siguen miméticamente las mismas políticas reaccionarias del nacionalismo; así como el PSC, del que mejor no hablar después de lo sucedido en el Congreso el día de ayer. 

La apuesta que han hecho estas formaciones, que de nombre se siguen llamando de izquierdas, siguiendo la ruta que ha marcado Artur Mas, para tapar la desastrosa gestión de su gobierno; con el expolio sanitario, entre otros desvaríos, y que se olvide con la cortina de humo que los ha cegado –también a ellos–, los puede dejar como los únicos que sigan defendiendo la política que interesa a la burguesía. Tampoco quedaría muy bien parada IU, al decidir ésta su apoyo a los iniciativos, alejándose de las clases populares catalanas, cuando lo suyo sería establecerse como IU en Cataluña, territorio carente de opciones de izquierdas. 

Los iniciativos, los que siguen usufructuando la lucha de los trabajadores y miles de militantes del PSUC, que liquidaron, pueden quedar en solitario defendiendo la ideología más reaccionaria posible: el nacionalismo. En todo caso junto a los ultras de ERC y esa cosa llamados cupidos. Permanecer cogidos a los faldones de CDC, puede estrellarlos contra la pared, si estos deciden dar un giro brusco, al más puro estilo carrillista. Veremos.

Ubando Plaza