jueves, 22 de agosto de 2013

CHINA HA DE APRENDER DE ESPAÑA


     UN POCO DE HUMOR AMARGO


  Bo Xilai, un alto cargo chino que es acusado de recibir  sobornos  de 2,6 millones de euros –en España se llamarían sobresueldos o comisiones; y alguno, con la cara dura que les caracteriza, "legítimos sobresueldo"–, por el esfuerzo de levantar la mano cansinamente para votar cuando  el "monitor" levanta la suya, si es que se molesta en salir del bar entre jintonicsPorque, como es sabido "nuestros", con perdón, diputados no alcanzan a saber por sí mismos qué han de votar y en qué dirección. Y eso que se supone que son los más espabilados de este reino de taifas. Bueno, espabilados sí lo son, para qué nos vamos a engañar.

   A  estas horas no hemos podido confirmar si los muchos o pocos delincuentes o presuntos, de la extensa China, tesoreros o presidentes de alguna provincia; alcaldes o miembros del gobierno; e incluso el propio presiente de China, para ahora o para dentro de un tiempo, en caso de verse implicados en algún asunto turbio de soborno, que haya pedido ser imputado en España.  No hay noticias de que sea así. 

   Aunque con alguno de los chinos  que hemos podido hablar a través de internet, en chino macarrónico, traducido simultáneamente por  un amigo de Huelva, que le arregló el texto un emigrante marroquí en  paro y recién llegado en patera, nos ha dicho que lo están estudiando. Y que es muy interesante la idea. Si en España –ha dicho el sagaz chino– hay sobornos de decenas y decenas, de millones de euros y no pasa nada; el gobierno, tanto el central como los de algunos villorrios o cacicatos, están bajo sospecha de cobrar  sobres-sueldos y no hay ningún detenido, salvo el Bárcenas, ese que saldrá pronto porque es buen amigo de sus amigos,  por una comisión de 2,6 millones, ¡que es pura calderilla!, no solamente no nos condenarían, sino que nos podríamos hasta desgravar en la declaración de la renta. Y cargarlo a algún cumpleaños en gastos de confettis y globos para los niños.  

   Y hasta es posible que nos levantaran un monumento junto a la estatua del corrupto de honor del mes en una plaza, como "insignes ciudadanos", por haber sido sobornados SÓLO, con 2,6 millones. Y andando el tiempo, quien sabe, promovida la candidatura, santo. "En China, en cuestiones de sobres y sueldos, estamos muy atrasados, hemos de aprender de España, ha dicho nuestro interlocutor Chino, que según dice es alumno de Confucio y de Jorge Arbusto.

Ubaldo Plaza