viernes, 4 de marzo de 2011

PROFESIÓN Y MATERNIDAD DE LAS JÓVENES ESPAÑOLAS




Como "noticia" los medios de manipulación se han hecho eco de lo sorprendidos que están los gerifaltes políticos ante el hecho evidente desde hace ya unos cuantos años, de que las jóvenes españolas retrasen el inicio de su maternidad. 

Y lo dicen sin sonrojarse siquiera. Y sin asumir ninguna responsabilidad de lo que llaman "fenómeno social". Y hasta lo suelen atribuir a que la mujer prefiere elegir  su profesión antes que la maternidad. Pero en ningún momento dicen que evidentemente las mujeres jóvenes desean ser madres en su momento, pero que dicho deseo debiera ser compatible con el de ejerce su profesión, único medio para que se pueda liberar de las trabas que le ha ido poniendo el sistema religioso- patriarcal que las excluía. 

Pero es que además,  el problema es mucho más grave. Ahora, aunque la muchacha o la pareja, si es el caso, quisiera liarse la manta a la cabeza,  y ser madre, le es imposible ante el panorama en el que se encuentran. ¿Quién puede acceder a una vivienda que le permita un mínimo de independencia y dignidad? Y en el caso de que acceda con muchos sacrificios a la vivienda, teniendo en cuenta el predominio de los insaciable mercaderes banqueros, que dictan las leyes que hacen sus empleados, los políticos, ¿cuanto tardará en quedase sin vivienda en favor de esos insaciable, en la calle y con una deuda de por vida, y como rehenes de los mismos? 

Porque a esos "sorprendidos analistas" no se les cae la cara de vergüenza ante el hecho de que los banqueros pueda esclavizar, repito esclavizar,  de por vida a los ciudadanos que son expulsados de sus casa por no poder hacer frente a  los pagos, a los que fueron incitados por los insaciables –los que reciben ayudad públicas multimillonarias-,  por haberse quedado en paro. 

Y ningún partido, ni el presunto socialista-presunto, porque hasta ahora no se le ha podido demostrar ni en lo más mínimo que  sea "culpable" de ello– ni los herederos de franquismo, ni los meapilas de la derecha catalana, cada vez más salvaje, han apoyado poner un poco de orden para acabar con la vergüenza de que estos millonarios echen a la calle a honrados ciudadanos.

Ante este panorama, ¿qué pareja de jóvenes o mujer, puede tomar semejante decisión, sabiendo que no recibirá la protección que debiera ser natural, por parte de los poderes públicos? La hipocresía de los políticos al servicio de sus amos de la gran banca parece que no tiene límite. Nos han llevado al abismo y se reparten beneficios cuantiosos. Y a que una generación de mujeres jóvenes vean frustrados su deseo de ser madres, en pro de su profesión. Pero es que el cinismo del sistema es de tal calibre, que ni siquiera eso tienen seguro, ya que  renuncian a ser madres cuando corresponde, sin poder tampoco tener un trabajo digno. Muchas mujeres –y hombres– muy bien preparadas, se ven obligadas a aceptar trabajos muy por debajo  de su preparación; y pueden darse por satisfechas si lo encuentran y no han de recurrir a sus padres para sobrevivir. 

Lo que realmente se echa en falta es la rebeldía de la juventud ante tanta agresión decimonónica de los poderosos  y sus acólitos bien arrimados al pesebre. Tenemos una juventud, muy bien preparada, que sin embargo vegeta, o, si tiene suerte podrá emigrar como ya se vislumbra. Podemos estar satisfechos de tanto "patrioterismo" como tenemos, sea de la España, o de las taifas. Pero la realidad es que la regresión en derechos, es galopante. ¿Y la corrupción? : Bien, gracias, es lo único que no está en crisis, goza de buena salud.

U. Plaza